Homenaje a Francisco de Goya y Sebastián Martínez

"Todo esto surgió en Cádiz, la ciudad viva, rica, alegre, cosmopolita y pragmática, culta y libre pensadora, en la que Goya hubo de vivir la experiencia dramática de su enfermedad. Cuando se restableció, don Francisco dejó de pintar para su tiempo y comenzó a pintar para nosotros, inaugurando una nueva era para la Pintura de Occidente" (M. Pemán Medina)

 

(De Cádiz) "a esa minoría ilustrada de comerciantes cultos y coleccionistas de arte pertenecía don Sebastián Martínez, a cuya casa, que era un verdadero museo, fue a parar Francisco Goya. Pues era Sebastián Martínez, además de coleccionista ... comerciante y economista, en cuya condición perteneció al Real Consejo del Tesoro Público ... Reunía en su personalidad las características de los caballeros de la Ilustración: los conocimientos científicos y la dedicación a una empresa útil para la felicidad pública, y la afición a la historia y las nobles artes ...Había obras de Tiziano, de Leonardo, varias de Velázquez y Murillo, Alonso Cano, Julio Ronano, El Españoleto, Sebastián Herrera, Zurbarán, Vaccaro, Jordán, Salvador Rosa, etc." (G. Gómez de la Serna)


La pinacoteca de Martínez llegó a ser considerada la colección privada mas importante de Europa en su época.  La estancia de Goya en su casa fue fundamental para la inauguración de la modernidad en la pintura.