El lector de El Conciso

Cádiz, "la primera en ser libre y la última en ser sometida" (Lord Byron, 1812)

 

"La Constitución fue mas una utopía que una realidad que pudiera aplicarse en un imperio y una nación en la que había una mayoría de la población que no compartía su ideología. Hubo un numeroso grupo de ilustrados liberales que luchó apasionadamente por aquello en lo que creía, pero no había conciliación posible con los otros: había un enfrentamiento radical" (J.M. García León)

 

"... se encontraron, cuando llegaron a Cádiz, libertadores americanos como O`Higgins, San Martín, Bolívar, Nariño, Miranda o Rivadavia, que trabaron conocimiento con americanos residentes en la ciudad. O´Higgins se relaciona con el Conde de Maule y el canónigo chileno Costés de Madariaga, que luchó en la independencia de Venezuela. San Martín se sintió influido en Cádiz por las ideas emancipadoras de los porteños Zapiola y Alvear, encontrándose a principios de 1804, con el recién llegado Bolívar" (A. Ramos Santana)

 

"Las Cortes se hallaron en una situación completamente difícil, acomodadas en un punto lejano de la Península, separadas durante dos años del resto de la Monarquía por el ejército francés; representaban una España ideal, mientras la España viva se hallaba ya conquistada o seguía combatiendo" (Carlos Marx)