Portafolio fotográfico de España. Cuaderno nº 30. Cádiz. Portales de época de las colecciones de Raimundo y Antonio Matos.

La decisión del Consistorio Gaditano de derribar el frente de muralla, para construir el puerto de Cádiz, fue la modificación urbanística más importante del comienzo del siglo XX, el equivalente al ensanche que muchas ciudades emprendieron por aquella época en nombre del progreso y el desarrollo urbano.

 

"Cuando se llega al final del siglo XIX, la idea de construir un puerto con materiales sólidos parece unánime y surgen varios proyectos para la ubicación: Puntales, Trocadero y la misma ciudad gaditana son los tres candidatos, cada uno con una serie de ventajas e inconvenientes. La función a desempeñar jugará un papel decisivo: puerto de guerra o comercial, ya que los accesos, la defensa y la economía del transporte son variables a considerar en cada caso. La polémica y el debate ocupan varios años a las diferentes autoridades y responsables técnicos. Finalmente será Cádiz por varias razones, incluidas las ventajas técnicas para la cimentación, la elegida. Aunque la realización material no será llevada a cabo hasta el siglo XX." (J.M. Barragán)